Comercio exterior

Exportaciones se resienten en 2022: Envíos a China aumentan, pero disminuyen a EEUU, Brasil y Europa

Por el lado de las importaciones también hubo sorpresas, ya que las compras desde el gigante asiático bajaron un 4% frente a 2021. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2023 a las 10:30 hrs.
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Aunque hubo ciertas dificultades en el camino, el comercio exterior logró terminar el año pasado con buenos resultados: las exportaciones sumaron US$ 97.491 millones FOB, lo que da cuenta de un aumento de 3% frente al año previo, mientras que las importaciones totalizaron US$ 104.407 millones CIF, subiendo un 13,2% al comparar con 2021

Pero al desglosar estos totales, se encuentra que hubo -como suele ocurrir- algunos países que pesaron más que otros en el resultado final, haciendo pasar desapercibidas las caídas anuales de exportaciones o importaciones con algunos de los principales socios comerciales nacionales durante el año. 

De eso dan cuenta los indicadores de comercio exterior publicados este jueves por el Banco Central, que detallan que los envíos a Asia -responsable del 58,7% de las exportaciones nacionales- subieron un 5,8% el año pasado frente a 2021, impulsados por el salto de 5,3% de las ventas a China, el principal socio comercial nacional. En la región también destacan los envíos a Japón, que subieron un 2,5% en doce meses. 

Distinto es el panorama con Estados Unidos -el segundo socio comercial de Chile-, destino al que los envíos de bienes y servicios locales fueron un 9% más bajos que en 2021. Esto arrastró el desempeño total de las exportaciones a los países que conforman el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta): Canadá, México y el mismo EEUU, ya que si bien para los dos primeros hubo un aumento interanual, esto no logró compensar la baja de las ventas a la mayor economía del mundo. 

A esto se suma lo ocurrido con la principal economía regional: Brasil. Las exportaciones a América en general subieron un 2,1%, mientras que a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) -integrada por Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y Panamá- aumentaron un 12,1%. Incluso al Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- incrementaron un 2,8%, impulsadas por el alza de 15,4% de los envíos a Argentina, pero contrarrestado por la baja de 1,5% de las ventas nacionales a Brasil.

Europa se sumó a las caídas al cierre de 2022, registrando una merma de 10,1% los envíos al Viejo Continente en su totalidad, en línea con la merma de 10,2% que alcanzaron las ventas a la Unión Europea (UE). 

Importaciones al alza

El panorama fue distinto para las importaciones, ya que, aunque hubo solo una disminución frente a 2021, esta la registró China: las internaciones desde el gigante asiático fueron un 4% más bajas que en dicho año. Pero esto no fue suficiente para arrastrar las compras desde Asia, que subieron un 0,8%, de la mano de un alza de 27% de lo traído desde Japón. 

Lo comprado en América subió un 26,8%, impulsado por el alza de 35,9% de lo importado desde EEUU. También destaca el salto de 31,4% de los bienes y servicios de Brasil, y de 23% de Argentina, entre otros. 

Y en Europa, aunque fue algo más moderado, igualmente se registró un aumento en las importaciones, de 2,1% desde el Viejo Continente, y de 2,3% desde la UE.

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